Si eres un apasionado de la numismática y te gusta investigar el precio de las monedas antiguas españolas, seguro que esta historia que te vamos a contar a continuación te fascinará. Es la historia de la moneda Double Eagle, una de las monedas más misteriosas del mundo que ha sobrevivido a circunstancias de lo más particulares. ¿A qué estás deseando saber un poquito más sobre ella?
Pues lo más peculiar de esta moneda es que, aunque pudo haber desaparecido en numerosas ocasiones, ha conseguido sobrevivir contra viento y marea para convertirse en una leyenda viva.
Esta moneda fue acuñada en Estados Unidos en el año 1933 junto con otras nueve más, siendo las últimas monedas elaboradas en oro que llegaron a estar en circulación. En abril de ese mismo año, Franklin D. Roosevelt ordenó suprimir el patrón de oro en la confección de monedas para evitar el pánico de las entidades financieras durante la Gran Depresión. De hecho, el Tesoro de Estados Unidos ordenó fundir todas las monedas que estuvieran elaboradas con oro para obtener fondos en un momento en el que la economía estadounidense estaba al borde de la quiebra. Todas menos una que, misteriosamente, consiguió escabullirse a todo tipo de controles.
¿Por qué tiene un precio tan elevado?
La moneda Double Eagle tiene un tamaño de 34 milímetros de diámetro, 27 gramos de peso, una alegoría de la Libertad delante del Capitolio de Washington en una de sus caras y una imagen de un águila en la otra. Y aunque su valor inicial era de unos 20 dólares, en el año 2002 fue vendida por casi 6 millones de euros. ¿A qué fue debida esta alta valoración?
Pues como te decíamos, en primer lugar porque se trata una de las últimas monedas de oro que se acuñaron en Estados Unidos, librándose de la orden de ser fundida como les había ocurrido a sus hermanas. Se cuenta que esta moneda estuvo desaparecida durante años en Egipto al autorizarse, por error, su exportación para la colección del rey Faruq. Tras el derrocamiento de este rey en los años 50, sus posesiones salieron a subasta incluida esta moneda que fue recuperada sin que existan muchos datos oficiales de cómo se consiguió que volviera a su país de origen (aunque todo apunta a una orden extrajudicial del Gobierno norteamericano).
Pero si su extraño viaje de ida y vuelta a Egipto ya llama la atención, aún destaca más otro acontecimiento que tuvo lugar tiempo después. En el año 1996, un comerciante de monedas londinense intentó venderla a agentes encubiertos del Tesoro de Estados Unidos, que le acusaron de hacerse con ella ilegalmente y se la requisaron. Pues bien, mientras tenía lugar el proceso judicial para determinar a quién pertenecía esta moneda, se eligió el World Trade Center como lugar de custodia de la misma y ¿qué ocurrió? Pues seguro que lo que imaginas: la moneda estaba en una de las torres gemelas que se derrumbaron cuando se produjo el fatídico atentado del 11S.
Una vez más, la moneda consiguió salir intacta de una situación límite y en la actualidad pertenece a un coleccionista privado tan misterioso como la propia moneda. Aunque la ha cedido para numerosas exposiciones, siempre lo ha hecho bajo la condición de que estuviera vigilada por un guardia de seguridad y custodiada en una urna de cristal con extremas medidas de protección, incluida la prohibición de fotografiarla.
En definitiva, que esta moneda de oro ha superado casi un siglo de ajetreo, de ahí que nos haya parecido curioso compartir su historia contigo. En Monedas y Sellos nos encanta conocer la historia que hay detrás de muchas de las monedas de oro y plata que llegan a nuestra tienda. Si tú también quieres saber más sobre las monedas que tenemos en nuestra tienda física u online o te interesa conocer el precio de las monedas antiguas españolas, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.