Si eres un apasionado de la numismática y te interesa el precio de las monedas antiguas españolas, no te pierdas este post en el que hemos repasado algunas de las colecciones más importantes del mundo. Y aunque en esta selección de colecciones numismáticas no se encuentra ninguna española, ¿quién sabe si con el tiempo tus monedas pueden terminar formando parte de esta privilegiada lista?

Según los estudios realizados en materia numismática, el interés por coleccionar monedas antiguas se sitúa en torno al siglo XIV. Desde entonces hasta ahora, la práctica de coleccionar estos objetos se ha extendido por toda Europa, especialmente entre reyes, gobernantes y nobles. Aunque habría que esperar al siglo XIX para poder hablar propiamente de “grandes colecciones numismáticas”, algunas de las cuales se han convertido en un referente como estas que hemos recopilado:

* Colección Numismática del Museo Británico: A pesar de ser una colección relativamente joven (se inició en el siglo XIX), en la actualidad cuenta con más de un millón de monedas procedentes de todas las partes del mundo, cifra que justifica con creces que encabece este listado. Dentro de esta inabarcable colección, destacan las secciones dedicadas a monedas griegas y romanas, que reúne piezas únicas de gran valor tanto económico como numismático.

* Gabinete Numismático del Museo de Historia del Arte de Viena: Si eres uno de esos apasionados a los que les gusta investigar el precio de las monedas antiguas españolas, debes realizar una visita a este museo donde te espera una colección con más de 700.000 piezas entre monedas, medallas y papel moneda. Gran parte de estas piezas están incluidas en las exposiciones permanentes del Museo de Historia del Arte y pertenecieron a los emperadores de la Casa d’Absburgo.

* Biblioteca Nacional de Francia: Nuestro país vecino alberga otra de las colecciones de monedas más importantes, concretamente en el Departamento de Monedas, Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional. Ahí se encuentran unas 525.000 monedas y medallas, con gran presencia de piezas griegas y romanas, de las que hay en torno a los 225.000 ejemplares. La mayor parte de las monedas de esta colección pertenecieron a reyes de Francia, pasando a ser bienes públicos tras la Revolución Francesa. Durante el siglo XIX, la colección creció significativamente gracias a donaciones privadas, aunque en el año 1831 también sufrió el robo de un buen número de ejemplares.

* American Numismatic Society: Ubicada en la ciudad de Nueva York, esta colección concentra 800.000 piezas provenientes en su mayoría de colecciones privadas. Destaca la presencia de una gran cantidad de monedas de oro griegas, especialmente del periodo helenístico, islámicas y chinas. La institución cuenta además con una gran biblioteca numismática con más de 100.000 títulos dedicados a la investigación de monedas de todo el mundo.

¿Has tomado nota de todas ellas? Quizás haya alguna que ya has visto en persona, pero si no es así y viajas a alguno de los países en las que se encuentran, no dejes de visitarlas. Cada una de estas colecciones es un pequeño paraíso para los amantes de la numismática. Y como te decíamos, aunque tu colección sea más modesta, no por ello es menos importante y desde Monedas y Sellos te animamos a que sigas conservando esta pasión que nos une.