Cada día aumenta el número de personas que se interesan por los precios de los sellos antiguos con el propósito de iniciarse en su coleccionismo. Cierto es que los sellos de cierta antigüedad pueden llegar a alcanzar precios más elevados pero siempre será en función de una serie de variables que marcan su exclusividad y, en consecuencia, su valor de venta al público.
En nuestro establecimiento de monedas y sellos, encontrarás ejemplares de todas las épocas, características y precios pero ninguno de ellos alcaza el increíble importe por el que fue vendido hace unos años el que pasó a considerarse el sello más caro de la historia de la filatelia. ¿Quieres saber cuál es? Te lo contamos a continuación en este post.
Un color, un peso y un precio
9,43 millones de dólares, 0,04 gramos de peso y el color magenta, ¿qué te parece? Porque ese es el precio, el peso y el color del sello Magenta de 1 penique de la Guayana Británica por el que se ha pagado esa cantidad en la galería Sotheby’s. Un récord mundial en el ámbito del coleccionismo de sellos que no ha dejado indiferente a nadie. Pero ¿qué tiene este sello para alcanzar esa cifra astronómica?
El Magenta de 1 centavo de la colonia británica es famoso entre coleccionistas gracias a su peculiar historia. Según los historiadores, en el año 1856, un maestro de postas de la Guayana Británica se quedó sin sellos, retrasándose la llegada de un cargamento que esperaba con urgencia. Para que este incidente no volviera a repetirse, encargó a un periódico local que copiara e imprimiera varios sellos de emergencia. Entre ellos estaba el famoso Magenta de 1 centavo de la Guayana Británica, del que solo se conserva un único ejemplar.
Este sello fue descubierto en el año 1873, 17 años después de su impresión y en un primer momento se desconocía su gran valor precisamente por la imposibilidad de encontrar una referencia sobre cómo, cuándo o quién lo había impreso (obviamente, no se podía relacionar con ninguna Casa de Monedas y Sellos).
Años después, el sello fue adquirido por el millonario John E. du Pont que lo compró ya por 935.000 dólares en 1980. Pero la suerte de su propietario, el cual murió en la cárcel en la que estaba condenado por asesinato, hizo que saliera a subasta y fuera comprado al precio que hoy te contamos en este post.
Sin duda, su gran valor reside en ser el único superviviente de esa reducida serie que se imprimió de manera poco ortodoxa en la colonia británica. Nada como una historia rocambolesca y la exclusividad de la pieza para que su valor se multiplique en el mercado.
Si eres coleccionista de sellos o estás interesado en iniciarte en esta afición, debes visitar nuestra tienda física u online Monedas y Sellos. Nuestro equipo, con una reconocida trayectoria en el campo de la numismática y la filatelia, te asesorará en todo lo que necesites.